QUE PUEDE ORIGINAR EL FRACASO DE UN NEGOCIO?
Mucho se ha escrito sobre este tema, en internet se encuentra gran cantidad de, artículos, tratados, tesis doctorales y otros con títulos como por ejemplo: 10 principales causas del fracaso de un negocio, razones por las que fracasa un negocio, evite el fracaso de su negocio eliminando las causas, las 5 causas más frecuentes del fracaso empresarial, algunos porque del fracaso de las empresas, etc., lo cierto es que esta es una preocupación constante de los empresarios y es bueno tenerla siempre presente.
De todos los temas que he leído al respecto me ha llamado la
atención, por la forma de sintetizar el tema, el de Shiknar Ghosh profesor en
la Escuela de Negocios de Harvard y experto en nuevas empresas de tecnología,
quien considera que todas las empresas pueden fracasar, sin embargo los
empresarios pueden aprender y recuperarse del fracaso de un negocio si pueden
vencer los obstáculos comprendiendo las razones más comunes por las que los
nuevos negocios fracasan, que son:
1) Falta de planificación: los empresarios suelen comenzar
pequeñas empresas enfocándose en un producto o servicio que conocen y aman, y
minimizan la importancia de formular un plan de negocios detallado, creyendo
que su entusiasmo y creatividad son los requisitos más importantes.
2) Financiamiento insuficiente: falta de un colchón de efectivo. La economía funciona en ciclos, con altas y bajas, y cada empresario se enfrenta a problemas inesperados y gastos imprevistos. La cantidad de dinero que cada propietario debe tener a mano varía de empresa a empresa.
3) Extralimitarse: crecer mucho y demasiado rápido es
otra causa común por la que los pequeños y medianos negocios fracasan. Los
nuevos negocios pueden llamar mucho la atención, y los dueños pueden encontrar
nuevas invitaciones y oportunidades para sus productos y servicios. Algunos
propietarios toman cada oportunidad para expandir sus ventas sin establecer los
tipos adecuados de administración y control de calidad. Y algunos empresarios
invierten todo su capital de trabajo en la expansión sin investigar nuevas
ideas y mercados. Estos tipos de movimientos ponen a una marca joven en riesgo.
Las pequeñas empresas más exitosas crecen a un ritmo lento y constante.
4) Gasto personal: cuando los nuevos propietarios
están trabajando gran parte del día, la línea entre su negocio y su vida
personal es a veces borrosa. Los empresarios en ocasiones ven los ingresos del
negocio como reservas de efectivo personal. Si las finanzas del negocio y las
personales no se mantienen ordenadas y separadas, pueden dar lugar a
preocupaciones, quiebra y problemas fiscales muy difíciles.
CPCC Guillermo Colchado
Socio
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