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TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

8:43:00 a.m. Colchado y Asociados 0 Commentarios Categoria :

 

TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

 

Paul Hersey y Ken Blanchard desarrollaron un modelo de liderazgo, en el cual señalan que los líderes deben actuar de acuerdo con el grado de madurez del subordinado. Las conductas básicas del líder son: orientación a las tareas y orientación a las relaciones. Sostienen que la capacidad del líder para ajustar su estilo al grado de madurez del subordinado lo convierte en un líder efectivo.

 

COMBINACIÓN DE DIMENSIONES

 

La idea fundamental de esta teoría, es que la efectividad del liderazgo se consigue a través del ajuste del estilo del liderazgo con el nivel de “madurez” o de preparación de los miembros del grupo que dirige. El estilo del líder se define por la combinación de dos dimensiones, a las que llaman “comportamiento de tarea” y “comportamiento de relación”.

 

ESTILOS DE LIDERAZGO

 

Esta teoría define 4 estilos diferentes de liderazgo dependiendo del nivel de madurez del subordinado, los mismos que se resumen a continuación:

 

Nivel 1: El líder controla

 

Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.

 

Nivel 2: El líder supervisa

 

Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión.

 

Nivel 3: El líder asesora

 

Concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.

 

Nivel 4: El líder delega

 

Esta sería la fase final de desarrollo donde el líder baja la intensidad de comportamiento seguidor y rector, dado que el colaborador ha obtenido un alto rendimiento y demuestra un alto interés por lo que realiza.

 

TIPOS DE COLABORADORES

 

Según esta teoría existen cuatro posibles tipos de colaboradores, los mismos que se resumen a continuación:

 

No saben y no quieren

 

No son competentes ni quieren asumir responsabilidades. Necesitan órdenes directas y claras.

 

No saben, pero quieren

 

No son competentes, pero quieren aprender y asumir responsabilidades. Están motivados aunque carezcan de las habilidades o conocimientos necesarios. Hay que enseñarles a realizar las tareas y lograr que asuman la visión del líder.

 

Saben, pero no quieren

 

Tienen la habilidad y la capacidad necesaria, pero no están motivados por que no les gusta el puesto, tienen problemas con la empresa, les afectan contingencias personales con otros integrantes del equipo (incluido el líder), hay asuntos particulares de su vida privada que influyen en su rendimiento.

 

Saben y quieren

 

Capacitados y motivados, responden perfectamente a la confianza que se deposite en ellos.

 

FASES DEL PROCESO

 

La aplicación del modelo de Hersey y Blanchard tiene básicamente seis fases, las mismas que resumimos a continuación:

 

Fase 1

 

Identificar las funciones y actividades existentes o necesarias para desarrollar el trabajo con el mayor rendimiento y eficacia posibles.

 

Fase 2

 

Establecer las habilidades/conocimientos necesarios para desarrollar cada tarea.

 

Fase 3

 

Evaluar el nivel de competencia (habilidades/conocimientos) de cada integrante del equipo.

 

Fase 4

 

Evaluar el nivel de motivación y confianza de cada integrante del equipo.

 

Fase 5

 

Determinar cuál es el nivel de desarrollo o madurez de cada integrante del equipo en relación a su puesto (adecuación de sus habilidades/conocimientos y motivación a los requerimientos de ese puesto).

 

Fase 6

 

Aplicar el estilo de liderazgo adecuado para cada colaborador.

 

 

Autor: Marketing

E-mail: marketing@colchadoyasociados.com

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