Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

EL NUEVO DICTAMEN DE AUDITORÍA VIGENTE A PARTIR DEL 2016

10:47:00 a.m. Colchado y Asociados 0 Commentarios Categoria :

En mayo de 2016, el International Auditing and Assurance Standards Board - IAASB, ha aprobado nuevas Normas Internacionales de Información Financiera - NIIAS en la que se considera un NUEVO DICTAMEN DE AUDITORÍA. En el caso de auditorías llevadas a cabo de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS), dicho dictamen estará vigente para informes correspondientes a periodos que terminan a partir del 15 de diciembre de 2016.




Las nuevas NIIAS relacionadas con este NUEVO DICTAMEN DE AUDITORÍA son:

  •  NIA 700 (Revisada 2015) - Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.
  • NIA 701 (Nueva 2015) - Comunicación de asuntos claves de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.
  •   NIA 705 (Revisada 2015) - Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.
  •  NIA 706 (Revisada 2015) - Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.
  •  NIA 260 (revisada 2015) - Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.
  •   NIA 570 (Revisada 2015) - Empresa en marcha.
  •  ISA 710 (Enmiendas menores 2015) - Información comparativa – Cifras correspondientes y estados financieros comparativos.
  •   ISA 720 (Revisada 2015) - Las responsabilidades del auditor en relación con otra información contenida en documentos que contienen estados financieros auditados.
  • ISA 800 (Revisada enero de 2016) - Consideraciones especiales – Auditorías de estados financieros preparados de acuerdo con estructuras de propósito especial.
  •  ISA 805 (Revisada enero de 2016) - Consideraciones especiales – Auditorías de estados financieros individuales y de elementos, cuentas o partidas específicos de un estado financiero.
  • ISA 810 (Revisada marzo de 2016) - Compromisos para reportar sobre estados financieros resumidos


Las principales modificaciones del NUEVO DICTAMEN DE AUDITORÍA se resumen a continuación: a) Se ha modificado el orden en que aparecen las secciones del Dictamen de Auditoría, colocándose al inicio del Dictamen la opinión del auditor, b) Comunicación de las cuestiones claves de auditoría (KAM, Key Audit Matters) de las empresas que cotizan en bolsa, con el fin de proporcionar mayor transparencia sobre los asuntos más significativos, c) Se debe incluir descripciones específicas surgidas durante el proceso de auditoría, d) Se incluye conclusiones explícitas sobre el uso adecuado de la base contable de negocio en marcha en la elaboración de los estados financieros, e) Mayor transparencia en cuanto a la independencia del auditor y sus responsabilidades, f) Se clarifica la responsabilidad de la Dirección y de los responsables del Gobierno de la Empresa en relación a los estados financieros auditados.

A fin de tener una idea clara de las modificaciones establecidas en las normas antes indicadas, a continuación se presenta un comparativo (presentados ambos en el orden establecido) entre el NUEVO DICTAMEN DE AUDITORÍA y el dictamen vigente a la fecha:






CPCC Guillermo Colchado
Socio

0 comentarios