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¿Qué hacer cuando un empleado le hurta a la empresa?

10:29:00 a.m. Colchado y Asociados 0 Commentarios Categoria :


Nadie quiere creer que un empleado está robando. Después de todo, a todos nos gusta pensar que somos muy buenos reclutadores, ¿verdad?.

Pero la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (Association of Certified Fraud Examiners ACFE-USA, por sus siglas en inglés) estima que una organización pierde el 5% de los ingresos anuales por fraude, y una vez que se pierden esos activos, alrededor del 70% generalmente no se puede recuperar.

Si se encuentra en esta posición, sepa que puede hacer algo. Cuanto antes se actúe, mejor.

Recopilar información

Primero, llame a una empresa acreditada que tenga personal calificado para investigar y determinar la pérdida real. Lo más probable es que se lleve a cabo una investigación que permite establecer indicios, trabajando con su asesor legal y con la policía. Estas relaciones externas son esenciales para su protección y la preparación fluida de cualquier demanda o juicio penal que pueda resultar.

Si sospecha de un empleado actual de robo, no lo notifique. No querrá revelar su intención y darles tiempo para cubrir sus huellas.

Si ya no están en la empresa, desenchufe la computadora de trabajo. No lo apague. Apagar una computadora puede eliminar aplicaciones o documentos que están pendientes de ser eliminados. Haga todo lo posible para preservar la integridad de la evidencia mediante el empleo de expertos calificados en materiales tan pronto como sea posible.

Protégete a ti mismo

Una vez que comprenda la posible extensión de sus pérdidas y tenga alguna evidencia, hable con sus asesores sobre cómo proceder. Deberá tomar medidas correctivas, como cancelar tarjetas de crédito, cambiar contraseñas y restringir el acceso a la cuenta.

Elija sus próximos pasos

Es posible que deba tomar algunas decisiones difíciles sobre si archivar los cargos o perseguir sus pérdidas por medios legales. Considere la cantidad de tiempo y dinero que tendrá que gastar en contra de la posible recuperación.

Al mismo tiempo, considere el mensaje que envía. Cuando se enfrenta a alguien que le robó, le indica a otros empleados que el fraude no es tolerado en su negocio.

Consulte a su agente de seguros para determinar qué tipos de cobertura puede tener vigente. Es posible que tenga ocurrencias, como un empleado deshonesto o errores y omisiones, que pueden ayudarlo con su esfuerzo de recuperación.

Hacer cambios para el futuro

La prevención del fraude siempre es mejor que la recuperación del fraude. Aprenda del incidente y actúe rápidamente para proteger su negocio de futuros robos. Cree una cultura que sea resistente al fraude, actualice sus prácticas comerciales para reducir el riesgo y aplique controles internos.

Proporcionar entrenamiento regular de fraude a los empleados y la gerencia. Las sugerencias para empleados son la fuente número uno de detección de fraudes, así que anímelos a que trabajen para usted. Hable con sus empleados sobre cómo los beneficia la prevención del fraude y bríndeles una forma de denunciar un posible fraude.

Realice una evaluación anual de riesgos de fraude para identificar posibles debilidades. Puede realizar cambios en la forma en que recolecta fondos, hace un seguimiento del inventario o informa los pagos y gastos, por ejemplo. Ciertos controles y balances y herramientas de auditoría, que ya están en su software de contabilidad, pueden ayudar a prevenir el robo.

Allinial Global los puede ayudar

Tenemos contadores forenses para ayudar a su organización a investigar después de que haya ocurrido un fraude. Si cree que un empleado está robando, nuestro equipo puede guiarlo a través de evaluaciones de riesgo integrales, planificación de respuesta ante fraudes, controles internos, análisis de datos, entre otros. Contáctenos para saber cómo puede detectar y disuadir el robo de empleados.

Michael Kritsmar
Senior Consultant
Wipfli LLP, firma miembro de ALLINIAL GLOBAL

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